martes, 20 de marzo de 2007

en paz descanse

Yo: Que tal nene, como van los alfileres?
X: Pues bien, ayer ya la subí al paso
(Una conversación cualquiera de messenger)

Para los entendidos en temas de Semana Santa, son frases familiares. Para los que no sepan nada de la idiosincrasia andaluza en estas fechas, la traducción sería algo así como... ¿como llevas el vestir la imagen para la procesión de Semana Santa? -en Andalucía, hay unos señores llamados "vestidores" que su función principal es el atuendo de las imágenes que se procesionan- Pues bien, ayer ya empezamos con el montaje de los pasos (tronos, altares móviles... como se les quiera llamar en el resto del mundo).

A día de hoy, me acabo de dar cuenta de lo cercana que está esta celebración, que prácticamente paraliza media Andalucía, y de la que yo he mamado mucho siempre, y ando ahora más desvinculado, por motivos varios.

No voy a hablar de la Semana Santa de Granada, eso lo dejaré para más adelante; entonces.. ¿a qué este comienzo?. Viene al hilo de que el tiempo se echa encima, y necesitaba actualizar información que, por mi crisis creativa que me está afectando bastante, no sólo en lo personal sino también en lo profesional (cosa mala) y la pereza de escribir, hacía que noanotase los últimos eventos acaecidos en la ciudad de la Alhambra, y en concreto el que hoy ocupa, y es que si no lo pongo ahora, más adelante, no pega (ya de hecho casi que no pega). Así que sin mucha inspiración y más al estilo gacetilla curiosa, cuento lo que fué el Entierro de la Sardina, celebración con la que finalizamos el Carnaval el pasado 21 de febrero.

F. de Goya: Entierro de la Sardina

En un principio la idea era contar de dónde viene este evento pagano, pero que quereis que os diga... hay que darle trabajo al Google así que los interesados que lo busquen. Yo solo mencionaré que la fiesta que se celebró en el Bar Reca, aquí en Granada, fue... como diría yo queridas amigas... rescatar una petarda tradición no ancestral que se venía haciendo hace años, en el ya mítico "Pie de la Vela", pub gay de Granada que desgraciadamente cerró sus puertas años atrás, y en el que muchos de aquí, y de fuera, de ya una cierta edad pasamos noches inolvidables de verano bebiendo y enamorándonos (por ser fino). Los más jóvenes no sabrán de qué iba la historia... ellos desgraciadamente se lo perdieron :-)

Por aquel entonces, lo más granado y marujil del ambiente granadino se daba cita cada martes antes de Cuaresma, para dar entierro a la sardina, y de paso, lucir los más impresionantes y kitsch oropeles, competiciones de quién era la viuda más guapa (o más drag o más patética), formar corrillos de curianas y destripar los trajes que luego habría que coser de cara a Semana Santa.

Este día, tal vez recatando tan señera tradición, y echando las penas a la hoguera, con el buen hacer de Fede y Jesús, dueños del Reca, y toda su fantástica plantilla (publicidad gratuita para que me sigan poniendo buenas tapas, las mejores de Granada) allí que nos plantamos, unos con las perlas de todos los chinos de Granada, otros con metros y metros de tul negro, que dejó sin existencias los comercios del centro. Nos faltaba el río, nos faltaba la Alhambra de fondo... pero el espíritu era el mismo. Y era el primer año... y estoy seguro que el año que viene ya promete, pues las costuras de los trajes, como veréis, fueron de lo más elaborado.

Por supuesto, la difunta, a la que todos lloramos mientras estaba en pública exhibición... eran tan bonita... nos dió tantas alegrías... y la japuta se fué sin dejar herencia!. Por cierto, hacer notar que vivió bien en vida, esa operación de labios reciente le sentó de bien...


Y el evento, de lo más animado y concurrido. Allá al fondo, podéis ver a nuestro pescadito en sus años mozos, y más abajo, la galería de personajes que lo lloramos.


La anfitriona y viuda por excelencia, con un aire a lo Marujita Díaz, que nos hizo las delicias a los allí presentes...


La viuda asesina, que por la pena no pudo encender los fogones esa noche... aunque aquí se le veía contentilla... ya se sabe de los cambios de humor de todo psicópata, aunque por suerte, esa noche se le olvidó el hacha en casa.


O la viudita alegre... que con esa sonrisa tapó el luto de los allí presentes. ¿Habeis visto que sonrisa? alegría para todos!


Tuvimos ejemplares de viudas fashion, como no...

















Aunque para fashion, la de las perlas chinas, a lo Sarita Montiel (si estaba Marujita, ella no podía estar lejos), o la fantástica y glamourosa Jackie Kennedy, muy compungida ella y afectada, que no cambió en toda la noche el semblante. Que pena...

Bueno... y estaba yo, que como viudo amante discreto de la señora sardina, tuve que disimular mi luto y dejar la pamela en casa. Ya se sabe luego lo que las malas lenguas sueltan por ahí.


Hasta todo un señor obispo, como merecía la ocasión, que ceremonió y bendijo los restos con mucha agüita bendita.


Aunque a algunas parece que el sastre les jugó una mala pasada, mi pobre Maria Jesús... que el color del sombrero era más propio del Cristo de los Gitanos... Pero ella está divina se ponga lo que se ponga, y gracias a su cámara tenemos este reportaje. ¿Y veis como Jackie ni se inmuta? Igualita en todas las fotos.


No faltaron guapos que amenizasen, como Juanje, que se pasó un rato a alegrarnos ^^, con esa carita que tiene... o alguno que otro que de tanta pena, perdió hasta la camiseta (y no pongo foto porque como no lo conozco... vayamos a tonterías... pero os puedo asegurar... que qué alegría!)



Y todos en comitiva, con mucho llanto y mucho cachondeo, paseamos a la muerta por los alrededores, para hacer pública potestación de fé de lo mal que nos dejó... como se puede ver en las caras. Y a la hoguera fué, y ahí se quedó, espetada con los malos tragos de este año. Descanse en paz, que en paz y contentos nos quedamos.

6 comentarios:

FreeWind dijo...

Para el año que viene te tengo que ver vestido de viuda aunque sea en fotos ;DDDD

gaysinley dijo...

Hola, es la primera vez que te visito, y ha sido al ver las fotos lo que me ha llamado, me ha traido muchos recuerdos, he de decirte que he estado saliendo un año con un chico que vive en Granada, y bueno pues digamos que he pasado muchos fines de semana, vacaciones y demás por allí, y en el Reca por supuesto eramos asiduos, así como el Fondo... de donde he reconocido a la drag, que sale un par de veces en las fotos... que siempre iba con la pistolita señalando a los paquetes... ainnnn!!! mi Granada!!!... cuanto la echo de menos... Espero volver pronto!

Que guay la fiesta... tuvo que ser muy divertida...

Saludos!!!

nikosillo dijo...

querido amigo gaysinley, gracias por el comentario, y espero que visites más veces, no solo mi modestito blog (viendo el tuyo, muy modesto, enhorabuena :-)) sino que sigas viniendo mas veces a Granada, que aquí hay mucho arte, y además nos recreamos con verte, que se te ve muy guapo. Solo hacerte una observación porque alguien se podría molestar por aqui... y es que la persona que tu dices no es la drag de Fondo (Margot) aunque ahora que las veo... cierto aire si que se dan. Allí eran todas amateurs, muy preparadas y emperifolladas pero amateurs. Con Margot ya haré algunas referencias, puesto que sí es verdad que nos ameniza muchas noches en Fondo con su despampanante vestuario y sus pistolas ;-). nada chico, que un placer haberte leido

gaysinley dijo...

Muchas gracias por tus palabras, el placer ha sido mio, al encontrar tu blog, jo no dejo de asombrarme, en la cantidad de cosas que coincidimos... y no lo digo por exagerar o quedar bien... pensamientos, música (por ejemplo New York City Boy de PSB) también dejó una marca en mi vida...

Por supuesto que con mucho gusto puedes enlazarme, yo haré lo mismo contigo... así no te pierdo la pista...

Mis disculpas con la confusión de Margot, pero tampoco controlo tanto las caras...

Por cierto, me llamo Alberto... Besos

Anónimo dijo...

ayer encontré tu blog y la verdad que me ha gustado muchisimo.

Con este post te entiendo porque soy un tinerfeño que vive en Madrid y que para mií los carnavales son una parte muy importante de mi vida.

Espero que estemos en contacto.

Un beso.

Jonás.

P.D: Por cierto si tu amigo Juanje alegró el dia del entierro de la sardina, a mi me ha alegrado este dia (jejejeje)

nikosillo dijo...

nada Jonáa, gracias por tu visita, estas invitado a volver por el blog cuantas veces quieras, y a ver si tu te animas tambien a montar uno que se te vea ;-)
un saludo