miércoles, 14 de febrero de 2007

san valentín

Eros FarnesseY por fín llegó el tan temido día. El calendario está cuajado de fechas en las que se plantean obligaciones, las más de ellas comerciales, para beneficio de tal o cual cadena de almacenes. Y con el amor no podría ser menos..., y el pobre San Valentín, ese mártir del siglo III que fué ejecutado, como tantos otros, por hacer apología del cristianismo, no se iba a salvar de este movimiento comercial. Algunas versiones aseguran que San Valentín es el protector de los enamorados precisamente porque, como sacerdote que era, casaba a las parejas a escondidas bajo el ritual de la Iglesia.

En estos casos, y a mi parecer, resulta más lógica la versión de la apropiación de la iglesia de estas fechas, ya celebradas por los romanos e incluso culturas anteriores, en las que se ensalzaba al dios Cupido (o el Eros griego). Claro que la iglesia, a la hora de adoptar este culto como modo de ensalzar la procreación y mantenimiento de esta especie, obviaron la parte lúdica y banal (ya se sabe lo que a la Iglesia le gusta dar por el culo, y no en el sentido satisfactorio de la palabra precisamente). Y es que Eros, o Cupido en su versión romana, era, no solo Dios del Amor, sino también de la lujuria y el sexo y... he aquí lo más gracioso... se relaciona a Eros fundamentalmente con las relaciones homoparentales (osease mi novio y yo, parejas gay actuales...). En la antigua Grecia, donde las cosas estaban mejor vistas que ahora, colocaban una estatua de Eros en las "palestras" (lo que hoy sería una especie de gimnasio y sauna reservado para hombres) que bendecía los escarceos de tanta polla junta. El punto de unión entre estos ritos paganos, y nuestro San Valentín , no se sabe muy bien cual es. A lo mejor habría que preguntárselo a Ruiz Mateos que, cuando tenía en su imperio económico Galerías Preciados (para los más jóvenes, era el equivalente del Corte Inglés, y muchos de sus centros son ahora los actuales del triángulo verde) promocionó y ensalzó esta fecha, para beneficio de sus bolsillos. Lo que hace el marketing...

Me gusta la versión pagana del asunto, y me gusta el tener un día para celebrar o recordar algo, aunque sea impuesto por unos Centros Comerciales. Me gusta Eros, en mi época de estudiante recuerdo que, a falta de revistas porno o internet, me ponía y mucho ver estatuas griegas y romanas, o pinturas de vasijas griegas, a veces más explícitas que una película de Cazzo, ese Eros con sus alitas... daba mucho juego.

Pero no me gusta la visión comercial de este día, y si, es cierto que, aunque hoy todos nos queramos mucho (como en Navidad), hay que quererse mucho también el resto del año. Si esto se tiene claro, bienvenidas todas las celebraciones!


Y ahora me pongo un poco tonto... porque hace un rato he recibido esta sorpresa. Es la primera vez que me mandan flores en un día como hoy. Ha sido gracioso y de foto, en mi trabajo casi todo son mujeres, y hoy especialmente andan ellas muy sensibles... ven aparecer a un mensajero con un ramo, y se han lanzado todas a por él a ver quién era la afortunada. "Son para Enrique....". Las caras de frustración-envidia-deseo, mezcladas con ese pensamiento interno que muchas habrán tenido de... "la mierda el maricón..." han sido de película! y yo, colorao como un tomate.

Manu cariño, cuando decía que esto hay que trabajarlo, no pensaba que te lo tomaras tan al pié de la letra, y me encanta que lo hayas hecho (esta vez te has quedado encima mío de nuevo). Y por esto y por muchas más cosas, te quiero un montón mi "mooor".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaajaja, ains, mi neneeeeeeee; me ha hecho mucha ilusión hacer esta gilipollez. Será muy Galerías Preciados y todo eso, pero me encantan esas petardadas. Te quiero mucho, amor, Feliz Día de San Valentín de nuevo ;*****

Anónimo dijo...

jajajajjaja m meo toda!! vaya 2 mariposillas, q bonitooooo!!!
jo manu ami tb m quieres y nunk has hecho eso... :(

Anónimo dijo...

enhorabuena a los galardonados :))
sigo leyéndote, pese a que no suela escribirte; no siempre es fácil encontrar las palabras apropiadas, aunque concluyan en este insulso post.
feliz día ;)

Anónimo dijo...

Hola tio, es la primera vez que entro a tu blog. Soy antonio, he leído lo que escribiste el martes 6 de febrero. Martes 6 de febrero.
Quien fuera manu. Manu, tio, que este tio vale mucho, regálale flores y mucho más. Un beso

Anónimo dijo...

Jo, que bonitoooooooooo
Hola. Os sigo hace tiempo, desde que os descubrí a ti y a tu novio no hace mucho, pero creo que aún no os había comentado
Pues nada, que ha sido un detalle muy chulo que dice muchísimo de él y de lo que siente por ti.
Cuidadlo.
No cambieis.
Pd: Lo que hubiera dado por ver las caras de tus compañeras de curro, jajajaja.

nikosillo dijo...

Gracias por el comentario Enis, yo a veces también he visitado tu blog aunque nunca he comentado nada pero si me ha parecido bastante interesante. Y si, me puedo considerar afortunado por lo que tengo, lo de las rosas fue todo un detalle, y además en un momento bastante crucial. Y lo de las compañeras... fue de película de Almodóvar, aquí sólo he referido lo básico ;-)