miércoles, 11 de abril de 2007

nessun dorma

Vídeo: A dos metros bajo tierra - Cap. 4 Temp. 3 - Nadie Duerme
Música: Nessun Dorma - (Puccini, Turandot)

Hay momentos, pocos y azarosos, en los que ante un detalle, una escena de cualquier parte, se le encoge a uno el corazón. Recuerdos, situaciones vividas, gente y cosas para el recuerdo que yo llamo, pensamientos olvidados que de repente aparecen y golpean la cabeza una y otra vez y te dejan con un nudo en la garganta y una pesadumbre, hasta que descifras e interpretas el origen.

Un día cualquiera, un momento concreto, tirados en el sofá viendo cualquier capítulo de esa gran serie que es "A dos metros bajo tierra". Una situación, salida de la pluma de un guionista, bien formada, bien documentada y exquisitamente narrada, y la música... magistralmente elegida. Muchos puntos en común, tantos que pienso que es lenguaje universal, y mi misma desazón la habrá sentido mucha gente al verla. No creo que atente a nada ni sea un spoiler para la gente que no la haya visto, pienso que esta escena merece estar entre lo más grande y sentido que se ha visto en la historia de la televisión. Lo digo muy en serio y con mi corazoncito en la mano.

La historia, un funeral, dos personas que se aman, y el sentido homenaje del hombre por el amor perdido. Escenografía de Turandot, de Puccini, y como colofón, el Nessun Dorma.

Quién no ha amado tanto como para sentir algo así, como para hacerlo algo suyo. Quién no se ha imaginado años compartiendo su vida con el que cree su amor eterno. Quién no ha deseado un homenaje tal en el momento de su muerte. Quién no ha querido ser querido tanto, y recordado tanto.

Se me vienen muchos momentos, sentir un amor como eterno, querer morir por alguien o desear la muerte porque sin el amor de ese alguien, no había nada más. También recuerdos de gente que ya no están, y que merecieron ser amados de esa manera, o al menos, recordados. Amigos que la vida se llevó por delante en forma de maldita enfermedad, o bromas del destino. Algunos... que a mi cabeza vienen y que, como dice el aria, il mio mistero è chiuso in me, il nome mio nessun saprà, mi misterio se encierra en mí, mi nombre nadie sabrá... merecen ser recordados así, con la belleza que encierra la música, la luz y una puesta en escena de su vida tal como haría un gran maestro de la escenografía operística. Sacando nuestro lado trágico (y en momentos algo cómico) a quién no le gustaría algo así.

El Nessun Dorma merece especial atención. Pieza aclamada, su éxito viene tanto por las magistrales interpretaciones que se han hecho, como en sí la heroica historia de la que trata Turandot, y esta pieza, donde el amor y la valentía de Calaf (o el príncipe desconocido) triunfan sobre el miedo a la muerte. Algo que ya no se estila... pero hay almas que llevan dentro y sienten, y hace que se nos encoja el corazón al leerlas. Como de otro mundo, otras épocas, pero tan cercano...





Nessun dorma!
Nessun dorma!
Tu pure, o principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle che tremano
d’amore e di speranza!
Ma il mio mistero
è chiuso in me,
il mio nome nessun saprà!
No, no, sulla tua bocca lo dirò,
quando la luce splenderà!
Ed il mio bacio scioglerà
il silenzio che ti fa mia!
VOCI DI DAME
Il nome suo nessun saprà...
E noi dovrem, ahimè, morir! Morir!
CALAF
Dilegua, o notte!
Tramontane, stelle!
Tramontane, stelle!
All’alba vincerò!
Vincerò! Vincerò!

¡Que nadie duerma!
¡Que nadie duerma!
¡Tú también, princesa,
en tu fría estancia
miras las estrellas que tiemblan
de amor y de esperanza!
¡Mas mi misterio
se encierra en mí,
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, sobre tu boca lo diré,
cuando resplandezca la luz!
¡Mi beso deshará
el silencio que te hace mía!
VOCES FEMENINAS
¡Su nombre nadie sabrá...
y nosotros, ay, debemos morir! ¡Morir!
CALAF
¡Noche, disípate!
¡Estrellas, ocultaos!
¡Estrellas, ocultaos!
¡Al alba venceré!
¡Venceré, venceré!

1 comentario:

FreeWind dijo...

Me hizo poner de nuevo la escena mientras veiamos la serie mientras se enjugaba las lágrimas. Ains, mi nene, que me encanta tu punto sensiblón ;****